martes, 21 de junio de 2016

"AJO Y SALOBRE", Josep Maria de Sagarra

RESEÑA NOVELA

"Ajo y salobre", Josep Maria de Sagarra (1894-1961) - Quinito, diecinueve años, hijo de padres pescadores a los que no quiere y hermano de quienes a su vez le odian, seminarista sin vocación, de pobre voluntad... Sobre el miserable ambiente marinero de la primera parte -magistralmente reflejado-, se desenvuelve la personalidad descrita, sumida en la perplejidad de un mundo que no entiende y que tampoco valora y sometida al triste impulso de la carne. Semejantes premisas le valdrán la expulsión del seminario gerundense, devolviéndole fracasado, trágico y anónimo a su patria chica... El novelista catalán, uno de los más importantes escritores que ha dado esta lengua, autor de la formidable Vida privada, mira implacable y con censura, tanto la sociedad marinera de los humildes -donde tiene lugar la vergonzosa venta por sus padres de la voluble Mari- como la provinciana de Gerona, lo que le valió reproches en su tiempo. Atravesada la novela con metáforas que son como disparos, el novelista se recrea en los detalles, trazando con la vida un audaz paralelismo gastronómico que alcanza a titular el libro.

2 comentarios:

  1. " Recrearse en detalles se necesita de gran proeza literaria y como gran observador de la Vida", esos detalles son los que enriquecen la obra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grandísimo escritor. Leyéndole, decía de él García Lorca, más o menos, mientras él existiera la lengua catalana nunca moriría. Léase 'Vida privada', vida barcelonesa llena de antiejemplos. A mí me gustaría tanto que, sobre todo su teatro, fuera vertido al castellano, para que accediera a la universalidad que su obra merece. Pero habrá que esperar sentado en una silla.

      Eliminar