domingo, 20 de marzo de 2016

"DESPUÉS DE DEJAR AL SEÑOR MACKENZIE", Jean Rhys

RESEÑAS NOVELA

"Después de dejar al señor Mackenzie", Jean Rhys (18901979) - Julia Martin se ha separado del señor Mackenzie, pasando a residir en un hotel barato de París. Ese hombre le viene pasando una cantidad a través de su abogado. Tras seis meses de vida solitaria, sin otra ocupación que la bebida y la lectura, el señor Mackenzie la remite un último cheque. Un mundo indiferente, repleto de odio, hostilidad y pulsiones como los celos y la envidia, es el marco que encuadra una existencia a la deriva: la de una mujer, amarga superviviente de su propia veleidad. Amigos casuales y parientes indiferentes o fríos van hundiendo a Julia en un pozo del que no sabe escapar, porque en realidad ella misma, de forma más o menos consciente, lo propicia. Retrato de una mujer en su declive, con un pasado digamos que dudoso y un futuro más que incierto, que se aferra simbólicamente a su polvera -no pocas veces en el curso de la narración recurre a ella-, buscando recuperar su juventud y su atractivo. Pero le resulta imposible enmendar los errores: en primer lugar, su relación episódica y utilitaria con los hombres, de alguno de los cuales, también hay que decirlo, se desprende cierta conmiseración; y en segundo lugar, su propia contumacia que le veda otro camino. Las habitaciones de hotel en las que vive, tristes, deslucidas, las calles, de París o Londres, los cafés, los restaurantes, las personas… todo son reflejos de un extravío cada vez más acusado. Espléndida novela en su reflejo de la soledad de una mujer que va dejando de ser joven y que un día, acaso, pudo soñar otro destino. (Ancho mar de los Sargazos es la obra más conocida de su autora. Se trata de una precuela, como se dice ahora, de Jane Eyre.)



4 comentarios:

  1. Los errores que nadie está salvo de cometerlos, se pagan a veces muy caros y sin poder corregirlos. Se supone que toda persona ha podido soñar otro destino del que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien no haya cometido en su vida un error (grave) que tire la primea piedra.

      Eliminar
  2. Hace poco leí Ancho mar de los Sargazos y me pareció interesante, creo que debería seguir leyendo a esta autora. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta novela es hasta mejor. . Y 'Buenos días, medianoche', en parecida línea a la novela que reseño.

      Eliminar