domingo, 10 de enero de 2016

"BOQUITAS PINTADAS", Manuel Puig

RESEÑA NOVELA

"Boquitas pintadas", de Manuel Puig (1932–1990) - Folletín, tragedia y pinceladas de comedia. Desolador registro de la vida provinciana de la clase media argentina, hacia las décadas de los treinta y cuarenta del pasado siglo. La sensibilidad del autor le sirve para la disección de sendos corazones, nunca mejor dicho: los unos, femeninos, esperando una suerte de milagro de amor; los otros, masculinos, con el doloso cargo de no hallarse a la altura de la llamada misteriosa de la mujer, culpa de su egoísmo o tosquedad. Todo ello entrelazado por el hilo de los seriales radiofónicos y los tangos, también el cine y el teatro, que son en conjunto el alimento y el bálsamo de vidas tan grises y reptantes, podríamos decir. Un mundo de chachas, de amoríos de portal, de hijos ilegítimos y de otros que, no siéndolo, parecen haber sido arrojados a este mundo por azar; y sueños rotos, por cursi que suene la expresión. Las figuras de Nené, Juan Carlos, cuya noticia de su muerte abre la novela, su madre, su hermana Celina, Mabel… y distintos personajes secundarios que aparecen al fondo como sombras. Y el crimen, la muerte y el perdón, imposible éste al parecer en este mundo y remitido al otro, mediante oraciones compungidas. La novela es muy triste, no tememos recalcarlo -no hay un personaje feliz en ninguna de sus páginas-, como es triste la mirada de que nace, la de su autor, tempranamente malogrado, pero que nos dejó media docena larga de obras maestras, elaboradas de la misma materia quebradiza, que es la de vivir. De su vivir.



2 comentarios:

  1. Buena señalización en el final, Señor Rey, el autor marca su propia vida en su obra, y la tristeza forma parte del vivir, así que son historias verídicas y de las que se puede uno ver reflejado o aprender...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel Puig fue un gran autor, literariamente muy maltratado mientras vivió. Sus novelas, hechas de menudencias provincianas y muchísima nostalgia, se han convertido en clásicas. Descanse en paz este hombre tímido y genial.

      Eliminar