martes, 13 de octubre de 2015

"DOÑA LUZ", Juan Valera

RESEÑA NOVELA

Doña Luz, de Juan Valera (1824–1905) - La protagonista, hija ilegítima de un marqués, entra al fallecer su padre bajo la tutela de don Acisclo, antiguo administrador de aquél en el pueblo andaluz de Villafría. Llega a sus veintiocho años sin otra perspectiva que una digna soltería. La acompañan don Miguel, el viejo cura de la parroquia, el médico don Anselmo, padre de su íntima amiga Manolita, el marido de ésta, Pepe Güeto, y el propio administrador, que se reúnen cada noche en amable conversación. En éstas, regresa de misiones, con la salud bastante quebrantada, el padre Enrique, sobrino de don Acisclo. Sacerdote joven, culto, lleno de suavidad y de dulzura, se incorpora también a las tertulias. A poco, se presenta también en Villafría el diputado electo don Jaime Pimentel, buen mozo, seguro de sí mismo y educado. Es sabido que las tempestades más devastadoras tienen lugar en el espíritu y, muchas veces, pasan desapercibidas hasta para los más íntimos. Es lo que ocurre aquí. Valera, uno de los escritores más cultos del siglo XIX español, nos deja esta novela, que viene a ser el contrapunto de la más conocida y valorada Pepita Jiménez, como ejemplo de su maestría narrativa y conocimiento profundo de las humanas pasiones, amén de su exquisita elegancia y amenidad. Los rotundos aldabonazos argumentales, uno tras otro, con que concluye la novela, los precedentes momentos inmediatos, son una lección de psicología, de amor y aun de teología. Elementos folletinescos y de alguna truculencia, propios de la época -y quizá de todo tiempo-, añaden a la narración picante e interés.



2 comentarios:

  1. Leeré esta novela con mucho entusiasmo, donde se encuentre las pasiones humanas es motivo de muchos aprendizajes. ¡Que hermoso le ha salido esto,Señor Rey!: " Es sabido que las tempestades más devastadoras tienen lugar en el espíritu y, muchas veces, pasan desapercibidas hasta para los más íntimos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lea 'Doña Luz', preciosidad de narración. Y no se olvide del resto de novelas de Valera, que el pobre está muy olvidado, para vergüenza nuestra.

      Eliminar