domingo, 4 de octubre de 2015

"AVENTURAS DE ROBINSON CRUSOE", Daniel Defoe

RESEÑA NOVELA

Aventuras de Robinson Crusoe, Daniel Defoe (1660–1731) - Tratan las Aventuras, como todo el mundo sabe, del naufragio de Robinson –paradigma de náufragos y cuya historia ha inspirado más que felices secuelas, si bien ninguna ha conseguido eclipsar su referencia–. Tras la rebeldía y desesperación iniciales, tiene lugar su conversión religiosa durante una enfermedad, en la que se reprocha su alejamiento de Dios, el no haberle prácticamente rezado con sinceridad nunca, recordando asimismo las sensatas advertencias de su padre en este sentido. A partir de aquí, discernirá la mano de la Providencia en todos sus trabajos, que no serán escasos en aras de la supervivencia. Para salir adelante, debe aprender más o menos rudimentariamente los oficios, como ceramista, cestero, agricultor, carpintero y ganadero, entre otros, lo que convierte la novela en un canto a la iniciativa del hombre occidental, aspecto de la obra que la ha puesto bajo el rigor de la crítica sedicentemente progresista. Robinson, después de muchos años viviendo en soledad, descubre en la arena una huella humana, lo que dará un giro radical a su existencia. La segunda parte narra sus viajes por África y Asia, resultando tan entretenida o más que la primera, aunque menos arquetípica. Existe una tercera parte, al parecer no publicada en castellano, que reúne ensayos religiosos y morales bajo el nombre de Robinson Crusoe.



3 comentarios:

  1. Esa tercera parte me parece que debe estar genial, quizás. La providencia siempre debemos confiar en ella, porque a veces la vida te da unos giros tan inesperados y duros que no sabes el porqué, hasta que pasa el tiempo y ves el resultado y dices...¡ah por esto era!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Providencia es siempre más lista que uno mismo. Aunque a veces nos atice un coscorrón que, pasada su impresión, se demuestra como "verdaderamente providencial".

      Eliminar
    2. Si asi suele ocurrir también Estimado Señor Rey, nos da un coscorrón.

      Eliminar