domingo, 30 de agosto de 2015

"EL LAZARILLO DE TORMES", Anónimo

RESEÑA NOVELA

"El Lazarillo de Tormes", Anónimo, 1554- Repaso de la sociedad española del siglo XVI, a través de Lázaro, sirviendo a varios amos: un ciego, un clérigo, un escudero sin dinero y con exceso de puntillo, un apócrifo vendedor de bulas y otros. El forzoso aprendizaje de la vida por parte del muchacho, siempre corroído por el hambre y la avaricia de su entorno, y palpitando en el seno de una sociedad no tan humana, supone una reivindicación en negativo de justicia... y un deseo vehemente de llenar diariamente la barriga y obtener al menos un remedo de respeto social, lo que al final el protagonista consigue, matrimonio de por medio, cerrando los ojos al cuestionamiento de su honra. Genial arranque del género picaresco, es una narración eminentemente moderna, tanto en su estilo como en el nervio itinerante que nutre, como esencial característica, el fondo de la obra.



2 comentarios:

  1. Su Fondo, el de esta obra, su Espíritu es muy actual, muestra la verdadera realidad a la que nadie interesa mirar...¡ como a mí no me va a tocar, piensan...!, pues la Nada devora mucho terreno. Magistral obra, el Lazarillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Lazarillo trampeaba para mantenerse a flote. Los de ahora trampean para mantenerse a flote... en su yate. Saludos.

      Eliminar