domingo, 17 de mayo de 2015

"DE TAL PALO, TAL ASTILLA", José María de Pereda

RESEÑA NOVELA

"De tal palo, tal astilla", José María de Pereda (1833-1906) - Los misterios de la fe católica, el ateísmo, el destino de ultratumba... y el amor, son tratados con agónica ansiedad por el novelista santanderino, hoy injustamente preterido, por lo caprichoso de las modas y la perversidad de lo políticamente correcto. Novela de tesis, las ideas que en ella sustenta el autor conformaron lo más íntimo y verdadero de su alma, a partir de lo cual desarrolla una verdadera obra de ambiente y personajes, donde la acción progresa dramáticamente hasta el final, espantoso y, también, paradójicamente esperanzado. El doctor Peñarrubia (Pateta), su hijo Fernando, Águeda, Judas Macabeo, el hipócrita don Sotero... son tipos esenciales que obtienen la consecuencia exacta de sus actos, los cuales el autor interpreta, pero se abstiene de juzgar, tarea que le corresponde en exclusiva a Dios...



3 comentarios:

  1. Pues si es injustamente preterido, debemos de sacarlo de nuevo a la luz al Señor de Pereda. Gracias Señor Rey por estas valiosas recomendaciones, no son cualquier cosa desde luego, aprecia Usted la verdadera valía de las personas y de las cosas. Leeré la obra del Señor Pereda con toda seguridad, esta una cansada de tantos tontos de cultura, que no dicen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola19 de mayo de 2015, 21:44

      Léale y no saldrá decepcionada. Hay tantísimas novelas que quienes tendrían obligación de jalearlas no lo hacen... Me refiero a críticos, catedráticos y otras raleas. Pereda tiene una novela que se llama, curiosamente, 'Pedro Sánchez'. La leí hace ya bastante y no recuerdo bien su trama, sólo sé que me encantó.

      Eliminar
    2. Toda la razón Señor Rey

      Eliminar