domingo, 26 de abril de 2015

"EL HOMBRE DE NEGRO", Wilkie Collins

RESEÑA NOVELA


"El hombre de negro", William Wilkie Collins (1824–1889)El autor de ‘La dama de blanco’ y ‘La piedra lunar’, cumbres indiscutidas (e insuperadas) del género policíaco, nos presenta en esta novela a uno de los personajes más fascinantes que han salido de su pluma. El padre Benwell, jesuita de alto rango, une a su poderosa y fina inteligencia un extraordinario conocimiento de la naturaleza humana, junto con una radical falta de escrúpulos o, por mejor decir, una completa acomodación a sus intereses. Con determinado propósito, se introduce en la intimidad de un matrimonio, que cae bajo su letal influencia, rápidamente extendida a los amigos de la casa. Vemos las zozobras, los titubeos y la angustia de la infeliz Stella, con un personal enigma a sus espaldas, de su madre, su marido Lewis Romayne y otros personajes, en particular el también jesuita Penrose, contrapunto del padre Benwell, que da prioridad a su conciencia sobre los turbios manejos a que se ve obligado en un principio. La obra no concede respiro y puede adscribirse a ese subgénero que podríamos denominar ‘jesuítico’, con sus modelos buenos y malos, en este caso de absoluta y magnética perfidia.



2 comentarios:

  1. " La magnética perfídia", bien definido Señor Rey, en fin dos " Padres o Curas", los dos caminos de la vida bien diferenciados, intrigante lectura, sobre todo con lo de la acomodación a los intereses de este padre, habremos de leer para ver cómo actúa...¿ no habrán aprendido muchas personas de este padre Benwell?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola28 de abril de 2015, 20:09

      Yo conozco ese proceder de primerísima mano, me imagino que como no pocas personas. Abundan más de lo que puede parecer. Para modelos jesuitas más que buenos, excelentes, el que aparece en "El escándalo", de Alarcón, y el de la obra de teatro "La herida luminosa", de Josep María de Sagarra. Un saludo.

      Eliminar