domingo, 15 de marzo de 2015

"LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO", Jorge Ibargüengoitia

RESEÑA NOVELA

"Los relámpagos de agosto", Jorge Ibargüengoitia (1928-1983) - La Revolución Mexicana convertida en un sainete. Las apócrifas memorias del General de División José Guadalupe Arroyo, en contestación a las "calumniosas", escritas por sus compañeros de armas, presentan al desnudo los tejemanejes y zamarrerías de políticos y militares, camuflados de encendido amor a la Patria. Las operaciones de guerra disparatadas y al albur, la inoperancia de los mandos, las traiciones y los fusilamientos rutinarios... junto a un constante compadreo que sólo busca el medro personal, se relatan con humor desenfadado y sin encono -y por ello, mucho más corrosivo-, convirtiendo a esta breve novela, la primera de su autor, en una obra maestra de la sátira. 

(Fallecido Ibargüengoitia en accidente de avión, en Madrid, de camino a un congreso literario en Bogotá, invitado por García Márquez, su muerte sumió a sus seguidores en un estupor y una orfandad que aún perduran. En el mismo accidente, desaparecieron relevantes personalidades de la cultura, entre ellas el escritor peruano Manuel Scorza.)



2 comentarios:

  1. Cuántas personas de tanta Sabiduría no alcanzamos a conocer del todo, son tantas que no podemos abarcar sus enseñanzas en plenitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola16 de marzo de 2015, 10:59

      Imposible abarcarlo todo, ay. Yo, de joven, me planteé como objetivo leerme la Novela Universal, de cualquier época y lugar. Ahora ya sé que no lo voy a conseguir, pero sigo intentándolo...

      Eliminar