martes, 31 de marzo de 2015

"LAS COSAS COMO SON O LAS AVENTURAS DE CALEB WILLIAMS", William Godwin

RESEÑA NOVELA

"Las cosas como son o Las Aventuras de Caleb Williams", William Godwin (1756–1836) - Escrita por el padre de Mary Shelley –autora de Frankenstein y esposa del poeta Shelley–, trata de la implacable persecución a que el señor Falkland somete a su empleado, Caleb Williams, a causa de un terrible secreto descubierto por éste, sin concederle ni un momento de respiro y consiguiendo hacerle generalmente aborrecible. Parte del enigma se resuelve a la mitad, quedando para el final la resolución total del libro, que puede considerarse como una lucha de fuertes caracteres en el seno de una sociedad a la que el autor acusa de implacable con el humilde. Novela policíaca, psicológica, de aventuras incluyendo memorables fugas, también política y de denuncia, es fundamentalmente una narración sobre la culpa y el exacerbado sentido del honor –por un lado–, y la indefensión merced a una calumnia irrebatible –por el otro–. Entre sus personajes, cabe señalar al señor Collins, figura paternal dividida entre opuestos e irreconciliables sentimientos, el tosco y grosero señor Tyrrel, la desdichada señorita Melvile, los malogrados Hawkins, padre e hijo, el ladrón Ginés y otros que aparecen fugaz pero intensamente. Esta novela tiene el honor de encabezar la lista cronológica de las 100 Mejores Historias Policíacas, elaborada por el maestro británico del género Julian Symons (1912–1994).



1 comentario:

  1. No hay dudas que la leeré, Señor Rey, pues por su artículo se trata de una magistral obra, de las que enseñan verdaderamente, de las que MUESTRAN. Contempla contenidos valiosos, la psicología de un individuo es muy importante como la psique de toda una sociedad, muchas personas no echan cuenta de estos rasgos de la personalidad, pero debemos prestar más atención a ellos.

    ¿ Qué es el honor, verdad?, es algo inventado por nosotros, es algo valioso, una familia adinerada ¿ ha procedido con honor a lo largo de su linaje? ¿ y una familia pobre o humilde?, nos encontramos ante familias y familias...a saber...

    ResponderEliminar