domingo, 22 de marzo de 2015

"EL DECLIVE", Iván Aleksándrovich Goncharóv

RESEÑA NOVELA

"El declive", Iván Aleksándrovich Goncharóv (1812–1891)Rasky, propietario rural acomodado que vive de sus rentas, en su búsqueda de un ideal que no termina de precisar, abandona San Petersburgo y se refugia en su propiedad, administrada fielmente por su abuela, Tatiana Markovna, asimismo al cuidado y educación de sus nietas huérfanas, Vera y Marfiñka. Lo que al principio se presenta como un cuadro entre costumbrista y amoroso pronto deja paso a una viñeta mucho más sombría, que, tras desarbolar afectos y costumbres, termina revelando el auténtico carácter de sus protagonistas, insospechado para ellos mismos. Triple tema el de esta obra. Por un lado, la enfermedad de la voluntad que se caracteriza por la falta de fijeza de sus objetivos –magistralmente tratada por el autor en su Oblomov–; por otro, la lucha entre las ideas ‘nuevas’ (el entrecomillado le conviene) contra las de toda la vida; y por último y quizá el más importante, el papel de la mujer, en su vertiente más profunda, aquí amenazada por el naciente naturalismo filosófico que lanza su ominosa red hasta nuestros días. Personajes como Leonty Kosloff, enamorado de los clásicos antiguos pero incapaz para la vida, principalmente para el matrimonio, Nilo Andreich, vengativo presidente de la Cámara de Comercio, Tito Niconich, fidelísimo amigo de la abuela Tatiana, y otros muchos redondean esta obra esencial. 

3 comentarios:

  1. Especialmente importante la enfermedad de la voluntad, debe ser una impresionante obra por su temática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola24 de marzo de 2015, 14:41

      Es impresionante de veras. tanto como las otras obras mayores del autor: 'Una historia vulgar' y 'Oblomov'. Podría haber reseñado cualquiera de estas dos, pero sigo el criterio de no reseñar más de una por autor, intentando que la obra que menciono despierte el interés por las demás. Ya sé que esto es injusto para los novelistas prolíficos -Balzac, Dickens...-, que cuentan en su haber con no pocas obras maestras. Un saludo.

      Eliminar
    2. Javier Rey de Sola24 de marzo de 2015, 14:44

      'Oblomov' dio nombre en Rusia al fenómeno del 'oblomovismo', que caracteriza al hombre de invencible abulia e incapaz total de actuar en ningún campo, ni práctico ni amoroso...

      Eliminar