martes, 17 de marzo de 2015

"BOCETOS CALIFORNIANOS", Francis Bret Harte

RESEÑA NOVELA

"Bocetos californianos", Francis Bret Harte (1836-1902)  -Ya se trate de El socio de TennesseeMigglesLa Ilíada de Sandy BarLos desterrados de Poker Flat... o cualquier otro, los relatos del maestro norteamericano constituyen acertados e irónicos retratos, repletos de compasiva humanidad, de los tipos que se desenvolvieron en la joven nación que, por las fechas, se extendía hacia el oeste: el jugador, el minero, la mujer de vida airada, el conductor de diligencias, el bandido y muchos más, extraídos directamente de la realidad por el autor y que se han ido instalando  en la memoria colectiva. La sana humildad, la comprensión de los hombres particularmente en sus defectos y un tenue barniz de ruda poesía, junto con el humor, constituyen los principales rasgos que conforman la obra de este escritor entrañable.



4 comentarios:

  1. Si es un escritor entrañable hay que cogerlo entre los brazos lectores. Esto sí que debemos mostrarlo cuando llegan esos dificiles momentos, y no nos demos de Vicente Ferrer que eso es cosa distinta, pero la misericordia debemos expresarla y hacerla visible: " La sana humildad, la comprensión de los hombres particularmente en sus defectos", Misericordia una gran palabra de Benito Pérez Galdós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola18 de marzo de 2015, 9:42

      Los grandes escritores son como usted (y yo) decimos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Estimado Javier,

      Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto tu blog, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

      Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

      Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

      Recibe un cordial y afectuoso saludo,
      Natalia

      Eliminar
    3. Javier Rey de Sola19 de marzo de 2015, 12:28

      Sí parece una buena idea, Natalia. Me gustaría contestarte no aquí, sino a un Email, incluyendo un par de preguntitas. Y gracias.

      Eliminar