domingo, 22 de febrero de 2015

"LA FERIA DE LAS VANIDADES. NOVELA SIN HÉROE", William Makepeace Thackeray

RESEÑA NOVELA

"La feria de las vanidades. Novela sin héroe", William Makepeace Thackeray (1811–1863)La feria de vanidades, expresión recurrente en la novela más allá del título, se refiere al mundo, entendido como escenario de hipocresía, fingimiento e interés. Becky Sharp, educanda pobre en un colegio junto a su más afortunada amiga Amelia, abandona la institución con una más que firme decisión: abrirse paso en la sociedad a cualquier precio. Fracasado un primer intento de seducción, se emplea de institutriz, sin olvidar en modo alguno su propósito. La novela se despliega en un amplio abanico donde, sobre el fondo crepuscular napoleónico en el Continente, figuran numerosos actores, como la propia Amelia, sus padres, pronto sometidos a vaivenes de fortuna, su abúlico hermano Joseph, William Dobbin, el personaje más noble y desinteresado de toda la historia, los no demasiado ponderables George Osborne y Rawdon Crawley –este último duramente humillado por Becky, cuyo cínico desprecio particularmente por los hombres apenas conoce límites–, y otros con denominador común de inmoralidad y codicia. A medio camino entre la tragedia y el humor, inmisericorde por un lado, tierna en no pocos momentos, esta sátira más que jugosa, centrada en la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XIX y ejemplo arquetípico de la era victoriana –rica, por otra parte, en narraciones memorables–, se extrapola con perfecta naturalidad a cualquier tiempo y lugar.



4 comentarios:

  1. A cualquier tiempo y lugar...a cualquier protagonista, debe de ser una delicia de libro, la inmoralidad que no falte, Stendhal también hablaba de ella, y cómo no los momentos dulces y apasionados, el efecto Morricone siempre deja su influencia en las almas...la novela inglesa es excelente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela en general trata de nuestras lacras o vicios. Es lo único bueno que tienen éstos: haber dado lugar a la novela (y otras artes).

      Eliminar
  2. Me ha venido a la mente la Feria de los Discretos de Pío Baroja pór el título, hermosa obra también. Existe demasiada frivolidad hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. Cuando estoy triste escucho a mi Ennio Morricone y ya subo a los Cielos, porque el efecto Morricone es muy recomendable para la salud.

    ResponderEliminar