domingo, 16 de noviembre de 2014

"HISTORIA DE UNA ESCALERA", Antonio Buero Vallejo

RESEÑA TEATRO


"Historia de una escalera" (A. Buero Vallejo 1916-2000) - Pesimista, desesperanzado, sórdido..., este drama, que obtuvo el Premio Lope de Vega en 1954, supuso el nacimiento para el teatro de un nuevo autor que en adelante no dejó de entregar obras decisivas a la escena. De impecable construcción, asistimos a la vida de unos vecinos de escalera, cuyos destinos, siempre a ras de tierra, se entremezclan en un perpetuo y monótono fluir que se trasmite de padres a hijos sin posibilidad de escape. La única esperanza apenas apuntada reside en las generaciones últimas, que,  no obstante,  parecen inclinarse a repetir el error de sus mayores, los cuales se contemplan aterrados, como en un espejo deforme, en los proyectos y aspiraciones de sus hijos. Obra expresión de una época -inquietantemente próxima, desazonadoramente familiar- que ha saltado ya a la intemporalidad.



13 comentarios:

  1. Gracias Señor Rey por este maravilloso homenaje a uno de los grandes literatos españoles, no suficientemente reconocido, D. Antonio si es gran dramaturgo, para mí es " Muy buena Gente", porque hablaba con respeto y sensibilidad de las cosas de la vida, en la actualidad seguiría diciendo y hablando con sinceridad...¿ dónde están los literatos actuales?, quizás cuanta más facilidades hay en la vida más cobarde son las gentes.


    " Historia de una Escalera", si es ciertamente sórdida la historia pero magistral y muy realista, D. Antonio era un gran observador social y muy inteligente, a veces los hijos suelen repetir los fallos de sus padres porque es lo que conocen.


    Usted tambien es un gran Observador, Señor Rey y además sincero y respetuoso como lo era Buero Vallejo. Saludos.


    ResponderEliminar
  2. Me pregunto Señor Rey, por qué las palabras normales que no tienen ni mayor ni menor importancia pero que son emotivas son eliminadas de algunos blogs...¿ no está de moda la sensibilidad?

    ResponderEliminar
  3. No sé lo muy bien lo que ocurre en otros blogs. Yo soy partidario de la libertad absoluta de expresión.

    ¿Dónde están los literatos actuales? Comprados o en el exilio interior. Es mi opinión.

    En cuanto a Buero Vallejo, usted misma lo dice: es un grande entre los grandes. Hace ya bastantes años leí en algún sitio que su última obra (no recuerdo el título), y ya en democracia, no encontraba quien se la representara. Si la memoria no me falla, creo que se la tuvo que representar el Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad. Venían malos tiempos, que no lo sabíamos... Éste no es un comentario político, sino cultural. En fin, disculpe este batiburrillo de nimiedades, pero sí, estoy muy resentido con el panorama cultural de las últimas tres décadas. Gracias por leerme. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Y otra sobre Buero. Parece que se lamentaba ante un crítico de que las críticas sobre sus obras tenían más de desfavorables que otra cosa. A lo que el crítico le respondió: "¡Hombre, Antonio, es que a ti te tenemos que exigir mucho más que a los otros...!" Esta penosa anécdota me la contó en persona el crítico de marras, a quien he visto avalar posteriormente a nulidades absolutas. En fin, la envidia hispana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La envidia hispana es grandiosa, la profesan más los torpes que además resentidos o no torpes pero sí carentes de genialidad, lo valioso está en lo Humilde, Usted es Humilde como lo es Buero Vallejo, como lo era Francisco Ayala, como lo era Miguel Delibes, como lo era Vicente Aleixandre , como lo era María Zambrano que tanto han utilizado su nombre para grandes mentiras...y así grandes genios y humildes corazones...porque la genialidad, la verdadera inteligencia y el buen corazón no se compra ni se vende, se tiene...los resentidos son los que no lo tienen.

      Un placer para mí, pasear sosegadamente e intelectualmente por su Blog, Señor Rey...total si hay blogs donde actuan muchos psicólogos, economistas, juristas, ingenieros...pero paparruchas, no dicen nada, todo muy elaborado, todos los detalles demasiado bien puestos...no hay nada mál colocado...pero en el fondo no dicen nada...ninguna palabra que demuestren que son Personas, que no es poco.


      Saludos Cordiales.

      Eliminar
    2. Creo que se equivoca conmigo: no soy nada humilde. La soberbia es uno de mis (tantos) defectos. Aunque procuro dominarme.

      En cuanto a las tertulias donde opinan personas tan importantísimas, opino lo mismito: se puede ser inteligente y necio a la vez. Estas personas lo demuestran. Un saludo.

      Eliminar
    3. ¡ No se preocupe Señor Rey que defectillos tenemos todo!, mientras no sea el defectillo de ser " Tonto", todo es pasable en la vida, ¿ no cree?.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Señor Rey lo que suele ocurrir en algun que otro blog, es que un participante empieza espontáneamente a participar y se da cuenta que el autor no es un autor sino una marca comercial y termina censurando al participante el autor porque con sus comentarios le hace sombra...jejejjeje, la culpa la tiene la simpática espontaneidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡Dios mío, Señor Rey, ya hemos cumplido con el cometido amable de comentar!, es un verdadero placer y gozada interactuar con Usted.

    ResponderEliminar
  7. Y en otros blogs, Señor Rey no sé dónde se encuentra la inteligencia, o la tonta soy yo, ante un artículo ( ya sabe Usted que puede tener una temática particular al mismo tiempo general), escribo esto y me es censurado: " Si las personas acudieran al " Andante Sostenuto", lograríamos mejores cosas", ¿ Usted puede creerse tal censura? me dice el editor que me atenga al tema del artículo, pero si lo dicho por mí es general, y lo general es aplicable a lo particular, lo que ocurre es que no entienden hablar de la vida musicalmente, Señor Rey...¡Ay las entendederas cómo están!


    ¿ No es hermoso aplicar la Música a nuestras explicaciones?

    https://www.youtube.com/watch?v=Cj6ANzSmJhE


    Ya lo decía Mahler con las personas que no entendían nada fuera de lo normal...¡ Pobre Creatividad, Señor Rey que mal entendida a veces!, ¡ Y qué caray si nos hace feliz explicar de otra forma las cosas, que se aguanten los demás!

    ResponderEliminar
  8. ¡Yo aplicaré el "Andante Sostenuto " y el " Rubato" a mi vida!

    ResponderEliminar
  9. Me temo que la música no es mi fuerte. Sí lo es de mi hijo menor, que está finalizando un máster de violoncello en Estados Unidos. Le preguntaré estos términos cuando venga en Navidad.

    ResponderEliminar