domingo, 23 de noviembre de 2014

"EL IDIOTA", Fiódor M. Dostoyevski

RESEÑA NOVELA

"El idiota", Fiódor M. Dostoyevski (1821-1881) - El príncipe Myshkin, uno de los personajes primordiales de la novelística universal, pasa por incapaz y enfermo: un idiota. Paradigma del ideal cristiano, a su alrededor se agitan las intrigas y los despropósitos, reconociendo la mayoría de los personajes su supremacía moral y también sintiéndose  incapaces de emularlo. El fracaso, al que de manera extraña contribuye el príncipe, viene a ser el saldo del intento. "El idiota" le supuso a Dostoyevski una intensa agonía como escritor y como hombre. Las sucesivas versiones que realizó de la obra le dejaban reiteradamente insatisfecho, dolorosa prueba para el escritor -todo escritor- de que el ideal, en este caso el ideal evangélico en su vertiente literaria, resulta trágicamente inalcanzable, si bien imperativo de seguir. Novela cumbre de un creador irrepetible.



3 comentarios:

  1. Irrepetibles son los grandes literatos rusos, demuestran la inteligencia más humanística que pueda alcanzarse. Es como si no le faltaran ni un punto, ni una coma, como si no le sobraran palabras, y envueltos en brillantes razones objetivas tanto del Ser Humano como de la propia Vida. No sólo Dostoyevski, Tóstoi, Puskin...en fin...muchos tesoros para leer, pero todos por encima elevan humildemente la Bondad o el Humanismo, como lo hacía Dumas, ¿será que la verdadera inteligencia si es que hay algo de verdad en esta vida es la bondad?.

    ResponderEliminar
  2. Esta frase de Dostoyevski es genial: " ¿Qué es el infierno? Yo sostengo que es el sufrimiento de ser incapaz de amar" y esta segunda es un motivo para vivir " Es difícil juzgar la belleza: la belleza es un enigma"

    ResponderEliminar
  3. Pienso como usted: la verdadera inteligencia es la bondad. Lo que, ya de paso, señala cuánto camino nos queda de recorrer a algunos...

    ResponderEliminar