miércoles, 29 de octubre de 2014

REPASANDO LA CARTILLA (A las neuronas)

HUMOR ENTRE CASCOTES (DISPARATE)

   En atención a los lectores más sencillos de este distinguido blog, hoy empeñamos un artículo que puedan entender hasta los niños. Para ello, nada mejor que glosar algunas muestras de la cartilla que tantas veces copiamos en la escuela... y más nos hubiera valido seguir analfabetos. Allá vamos.
   “Mi mamá me mima”. Es la afirmación escueta y candorosa de la infancia. Pero ¿es conveniente que las mamás mimen? ¿No resulta perjudicial para el carácter? ¿Y no se le edulcora y falsea al pecoso pequeñuelo (un poco cacofónico, ya lo sé) su visión del mundo, llevándose luego, al espigar, más tortas que una pandereta? Piénsese.
   “Tu tía te tutea”. ¡Pues claro! ¿Era necesario verbalizarlo? ¿Cuándo y dónde las tías han dejado de tutear a los sobrinos? Y si hubiera sido así, ¿por qué mantendrían el antinatural tratamiento? ¿Lo sabían los padres de la criatura? ¿Y el Tribunal de Menores? Pasemos de largo, que aquí hay tema de fondo.
   “Tu tío toma tomate”. Los tíos siempre han tomado tomate. Punto.
   “Genaro tiene genio”. ¿Quién es Genaro? Diríase que proviene del medio rural, donde eventualmente se habría singularizado entre deudos y amigos, de ahí el aserto. El genio de Genaro ¿significa que posee carácter destemplado o se debe interpretar como expresión de intelectuales dotes? En este caso, ¿en qué esfera, científica o artística, destaca? Sólo pedimos, por el bien de Genaro, que no gravite al campo literario. ¡Que estamos en España, leches!
   “Pepito pitó penalti con el pito”. Pues nos parece muy bien. Aunque mucho ojo con sacarle punta a la frase.
   “Marta dormita con su marmota Mamerta”. ¡Marta quiere mucho a Mamerta y viceversa! De lo contrario, la mamífera dormiría en una cesta. ¿Será Marta huérfana? ¿Vivirá en el bosque, donde encontraría desfallecida a la marmota, salvándola de perecer? Aquí tenemos un hermosísimo ejemplo de amistad entre persona humana y animal. ¡Aprendan los que odian a los bichos! Un aviso: echen ellas el pestillo de la puerta, que hay personal incierto en la espesura.
   “El ñu le preparó al ñandú una añagaza”. ¡Caray con el ñu! ¡Qué inclinación malsana de hacerse la cusca unos a otros! Aunque también el ave podía ser de aúpa. ¿Picaría el ñandú? ¿Y cómo han llegado a relacionarse seres tan distintos? Para acabar enemistados, mejor no se hubieran tropezado. ¡El mundo es ancho! Vaya cada cual por su lado.
   “Suso susurra a Susana en el aseo”. ¡Salgan inmediatamente esos dos del baño!
   “Sisebuto siseó a Sansón”. No sabemos quién es el primero, y el único Sansón que conocemos es el que acabó vencido por “armas de mujer”. Parece aquí que Sisebuto le avisara.
   Hay más ejemplos, pero prefiero que los torpes los extraigan por sí mismos, repasándolos con su mejor letra e inteligiéndolos. Verán que poco a poco se irán haciendo más despabilados. Pero también es verdad que lo que natura no da, Salamanca no lo presta... aunque ahora están de saldo.



6 comentarios:

  1. Muy graciosa esta entrada, me han hecho gracia las disquisiciones sobre los personajes que aparecen en cada frase.

    ResponderEliminar
  2. Javier Rey de Sola30 de octubre de 2014, 8:18

    A mí también, modestia aparte, me hace gracia. Más que cuando lo escribí para un medio digital hace más de una década. Mi mujer es maestra de niños pequeños y caricaturicé su forcejeo con ellos imbuyéndoles de las primeras letras.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, por Dios, Señor Rey ques tareas nos pone Usted! tan elevadas que hasta esos micos lo entenderían al segundo y yo una torpe no logro captar...jejejjejje, Genial como siempre, gracias por hacernos reir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Javier Rey de Sola30 de octubre de 2014, 9:28

    Usted no me parece ni medio torpe. Eso no quita para que no se lea mi cartilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje, Estimado Señor Rey, por supuesto que seguiré leyendo su cartilla, sería tontita del todo si no lo hiciera, aunque siempre hay que tener los ojos puestos sobre los que PARECEN torpes o TONTOS, nunca se sabe, Señor Rey...


      ¡Señor Rey, pero si nosotros parecemos personajes en su blog !, pero yo encantada de participar, con su permiso, claro.


      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Usted no necesita mi permiso. Yo, encantado de que preste atención a mis tonterías. Le voy a dar vueltas a eso de "los que parecen torpes o tontos". En esa casilla, entro yo muchas veces...

    ResponderEliminar