martes, 28 de octubre de 2014

"LOS TRABAJOS DE PERSILES Y SIGISMUNDA", Miguel de Cervantes

RESEÑA NOVELA


"Los trabajos de Persiles y Sigismunda", Miguel de Cervantes (1547-1616)  - Novela de aventuras de denso fondo ideológico nutrido del catolicismo, en la que Cervantes, en el último tramo de su vida, "Puesto ya el pie en el estribo", nos entrega su testamento espiritual y literario. Periandro y Auristela, los Persiles y Sigismunda del título, se aman y son peregrinos hacia Roma, donde reside el Pontífice. Sufren innúmeros percances, junto a otros personajes, encarnaciones de virtudes y defectos, y paradigmas todos del respectivo progreso de sus almas. Sumamente entretenida, la religión, la muerte y el amor son sus temas sustanciales, compendiándose el total de la existencia humana, tal como la concibió el máximo genio que han dado nuestras letras. Junto con el Quijote, y sin olvidar otras máximas composiciones del autor, el Persiles constituye la otra cara de una sólida moneda de oro puro. Nos atrevemos a sugerir que esta novela, de la que Cervantes se sintió legítimamente orgulloso, teniéndola como su creación más elevada, todavía no se ha entendido plenamente.



2 comentarios:

  1. Quizás siempre hay cosas sin entender por torpeza de nosotros, o porque el autor así lo desea y sólo ciertas personas llegan a entenderla.


    A mi tambien me gustan mucho las novelas ejemplares...siempre me quedé con la siguiente composición: " A sombra de tejado". Los temas del alma son muy necesarios cuidarlos y más mimarlos, la mayoría de la gente se ríe de tales cuestiones...

    ResponderEliminar
  2. los "temas del alma" son quizá, a la postre, lo único importante. Lo que sucede es que vienen misteriosametne entremezclados con los que no son "del alma". Un saludo.

    ResponderEliminar