domingo, 5 de octubre de 2014

"JANE EYRE", Charlotte Brontë

RESEÑA NOVELA


"Jane Eyre", Charlotte Brontë (1816-1855) - Sobradamente popularizada por el cine, nada puede sustituir a la lectura de esta novela, una de las más importantes de la literatura inglesa de todos los tiempos. El camino hacia el amor de Jane Eyre, "pobre, vulgar y huérfana", como se califica ella misma con ironía, resulta arduo y plagado de obstáculos. De pariente pobre a educanda en un internado femenino, se convierte posteriormente en institutriz en el hogar del enigmático mister Rochester. Y si hasta entonces Jane había experimentado tan sólo un trato desabrido, a partir de aquí se va introduciendo en su vida, como un suave perfume, la singular y casi irreconocible senda de la felicidad, no incompatible con nuevos reveses, debiendo enfrentarse a un tenaz y demoledor misterio. El premio a la lealtad al propio destino vendrá al fin. Apasionante narración, cuyo tema -el huérfano desamparado- se manifiesta particularmente en la literatura clásica inglesa.



6 comentarios:

  1. Maravillosa obra, magistral, el misterio que envuelve al igual que la obra de su hermana Emily Bronte " Cumbres Borrascosas", nos atrae hasta que se desenvuelve la trama...el amor, el orgullo, los convencionalismos sociales, la hipocresía de una sociedad...pero lo que prevalece siempre es el Amor, ocurre lo mismo con Charles Dickens en " Historia de Dos Ciudades" también ese algo de misterio, ¿ será que lo normal es misterioso al fin y al cabo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Rey de Sola6 de octubre de 2014, 12:50

      Grandes novelas, también, las que usted cita. Aunque "Historia de dos ciudades" comienza un poco anémica, luego se anima de manera trepidante. Le pasa un poco, a mi entender, con esa obra formidable que es "La dama de blanco", de Wilkie Collins.

      Eliminar
    2. Javier Rey de Sola6 de octubre de 2014, 13:22

      Glups, hay una falta de concordancia en la segunda frase de mi repuesta.

      Eliminar
    3. No se preocupe Señor Rey, es verdad lo que dice, la novela empieza un poquitín flojilla pero luego se anima magníficamente, y tanto. No veo la falta de concordancia en su segunda frase.

      Hay un pequeño texto en la novela que me encantó: " ¿ Y piensa Usted...disculpe mi curiosidad..., piensa Usted vivir de la luna, bajo los dictados de su nueva filosofía?


      Y otras que son bellísimas como: " ¿ Cómo te llamas, ángel bondadoso?", " Y con mi beso le envío mi alma"

      Eliminar
  2. ¿ No será que el Amor y la generosidad es lo misterioso, porque no abunda en la Sociedad de cualquier època ?

    ResponderEliminar
  3. ¿ No será que en cualquier época y sociedad las personas podrían ir andando inertes por las calles como sin vidas y parecer fantasmas y unos cuantos ciudadanos los únicos que si no son inertes?, jejejeje, hasta donde llega la invención.

    ResponderEliminar