martes, 21 de octubre de 2014

"EL INSPECTOR", Nikolái Gógol

RESEÑA TEATRO

"El inspector", Nikolái Gógol (1809-1852) - El solo título de la comedia ya suscita evocaciones entre la sátira y el costumbrismo. Y esto es la obra: una sátira de costumbres de largo alcance sobre el mundo funcionarial, quizá la más lograda y conocida en su género.
La visita anunciada de un inspector a la ciudad provoca inquietud y zozobra entre los personajes a investigar. Humorística y sangrante,  la comedia retrata genialmente las mezquindades y ridículos aspavientos de jerarcas ciudadanos, infatuados por sus cargos, y la humillación y falta de dignidad del pueblo. "El inspector" fue acogida con entusiasmo por el público, pero provocó agrios sinsabores a su autor, obligándole a marcharse al extranjero.




3 comentarios:

  1. Genial su sugerencia, muchas veces los pueblos pueden ser como Fuenteovejuna y otras como el final de Marino Farliero de Lord Byron, a veces los pueblos fallan.

    ResponderEliminar
  2. Javier Rey de Sola22 de octubre de 2014, 8:49

    No he leído esa obra de Byron. Miraré a ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le gustará, Señor Rey es fascinante la obra. Sin embargo prefiero mi " Canción del Pirata" de nuestro Espronceda que El Corsario de Byron, cuestión de gustos, pero Marino Farliero es magistral.

      Eliminar