domingo, 26 de octubre de 2014

"EL CLUB DE LOS NEGOCIOS RAROS", Gilbert Keith Chesterton

RESEÑA NOVELA

"El club de los negocios raros", Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) - Bajo la paradójica premisa de que "los hechos oscurecen la verdad", presenta Chesterton seis ágiles relatos entre lo detectivesco, lo burlesco y lo humorístico. El Club que da título al libro sólo admite entre sus miembros a quienes, demostradamente, hayan inventado una manera "nueva" de ganarse la vida. El Presidente de esta asociación insólita, Basilio Grant, en su afán de aproximarse a la justicia, comienza por renunciar a su profesión de juez, persiguiendo luego aquélla por desusados medios, que dan pie a poner en evidencia las falacias sobre las que generalmente se erigen las apreciaciones más seguras. La gozosa y rotunda ironía del autor, inolvidable polemista, denuncia la inanidad de lo que se conoce por Progreso y la moralidad discutible -y por ende, ineficaz- de la presente civilización que compartimos. Especialmente recomendable para los tiempos que corren.



7 comentarios:

  1. Buena sugerencia, cuántos libros para leer, no da tiempo a aburrirse uno. En cuanto a los negocios me viene a la cabeza el libro de Dickens " Historia de Dos Ciudades", donde el autor siempre comenta esto que no sé a qué se refiere exactamente, " Porque Usted y yo somos hombres de negocios", sobre todo en boca de uno de sus personajes principales, tendríamos que preguntar a Dickens a ver que quería decir con ello. En fin siempre nos deja un misterio el autor de la obra, no todo a de ser comprendido, los autores a veces le dicen al lector ¿ o espabilas o te quedas sin saberlo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo los autores de libros, porque algunos directores de cine te dejan esa laguna para el resto de tu vida, sin comprender nunca una cierta escena, por más que la veamos más de cientos de veces...jejejejejje.


      https://www.youtube.com/watch?v=Gcr--QWXyJY


      https://www.youtube.com/watch?v=KWiK1XX5Wu4

      Eliminar
  2. No se puede explicar todo. De hecho, a mi entender, las obras verdaderametne grandes, en cine, novela... dejan fuera lo más importante. Hay un mundo detrás de lo que se ve, un mundo que se percibe, pero que no se ve. (No confundir con obras llamémoslas vanguardistas donde no hay manera de entender NADA y el relato tiene un simbolismo que no deja de ser una pompa huera de jabón.) Me parece que no termino de explicarme, pero es lunes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le he entendido bien, Señor Rey, sí tiene mucha razón que lo vanguardista muchas veces es una pompa huera de jabón ( no todas, pero casi todas), creo que me he explicado algo raramente no entendible pero sí comprensible, jejejejje.


      Sí es verdad y posiblemente dejan fuera lo más importante a la espera que sea descubierto...y así mantienen el entusiasmo y misterio por la obra, por ejemplo Vivaldi se veía como muy juguetón por su música...

      https://www.youtube.com/watch?v=Lg8hOjkHWgA


      ¿ Querría decir algo con el juego, el Señor Vivaldi?

      Eliminar
  3. La música no es mi campo (aunque sí el de uno de mis hijos), así que no puedo opinar. En realidad, creo que nada es mi campo.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el comentario de "hombres de negocios", los que hemos participado de la actividad comercial sabemos que se refiere a que se pueden alcanzar acuerdos sin que hagan acto de presencia las posturas radicales de la ética que impidan el mismo. En particular, siempre bromeábamos que comerciar en sí conlleva el pecado venial, que no el mortal. Un tipo como el filósofo Spinoza es un anticomercial, en él "lo estricto del contrato mata el negocio"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su amabilidad en la explicación, Señor Anónimo.

      Eliminar