martes, 30 de septiembre de 2014

"LOS FÍSICOS", Friedrich Dürrenmatt

RESEÑA TEATRO

"Los físicos", Friedrich Dürrenmatt (1921-1990) -Los tres físicos internados en el manicomio, cuya supervivencia se erige fatalmente sobre la muerte, encuentran obturado el sentido de sus vidas, irremisiblemente lanzadas sobre el carril deshumanizador que ha marcado a fuego el siglo veinte.
Alegato ético-filosófico, no contra la ciencia, sino contra el lugar preponderante y demoníaco que, supeditada a la política, ha venido ocupando a lo largo del pasado siglo, sustituyendo a la religión, a la ética, al mero comportamiento natural: lo que puede hacerse, debe hacerse. Son raros los que actualmente incardinan sus vidas sin tener en cuenta supersticiosamente las consideraciones de la ciencia, que muchas veces no es sino pseudociencia o, lo que es lo mismo, prejuicios cristalizados revestidos de objetividad aparente. Una reflexión más que oportuna.



2 comentarios:

  1. La ética debe ser primordial en la ciencia y en cualquier otro aspecto de la vida. ¿ Todo está permitido ?, deberíamos de pensar que no, que tendríamos que tener ciertos límites.

    ResponderEliminar
  2. Javier Rey de Sola4 de octubre de 2014, 20:20

    'Elegir es limitarse', decía un mantra progre de no sé qué escritor. Todo lo contrario. A lo que añadía la obra china 'El libro de los cambios': 'Las posibilidades irrrestrictas no son propias para el hombre'. Dicho de otro modo: hay que elegir, hay que limitarse.

    ResponderEliminar