martes, 16 de septiembre de 2014

"LA PARRANDA", Eduardo Blanco-Amor

RESEÑA NOVELA

"La parranda" Eduardo Blanco-Amor (1897-1979) Aparecida originariamente en gallego (el autor se encargó de su traducción al castellano), esta reducida novela constituye un título fundamental en la narrativa española del pasado siglo. A lo largo de veinticuatro horas, asistimos a la degradación hasta llegar al crimen de los tres protagonistas de la historia, bajo el frío y la lluvia, heridos y embriagados, incapaces de alcanzar la dignidad que inconscientemente van buscando; dignidad que, de manera paradójica, se consigue en un trágico final. Evocadora de una  Galicia alejada de idealizaciones o lirismos, su dureza expresa el triste desamparo de unos seres sin otra historia que la derivada de sus sórdidas y destructivas pasiones. Espléndida y universal novela.



3 comentarios:

  1. No conocía de este autor, Usted demuestra demasiada inteligencia, Señor Rey, ya quisieran muchos tenerla y por supuesto demostrarla. Todo ser humano tiene su parte transparente y oscura, su Doctor Jeckill y Mr Hyde, lo importante es cual de las dos partes prevalece más o qué circunstancias han tocado el alma de alguien para llegar a momentos críticos, nunca se sabe.


    El único Doctor Jeckyll y Mr Hyde simpático que escuché fue a Julio Cortazar que decía cuando no estaba a gusto con ciertas personas se convertía en el doctor y su doble porque se marchaba sin más el escritor,dejando a los otros solos.

    ResponderEliminar
  2. Es que leyendo se aprende cada cosa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo lo sabe...es una gozada aprender y más si es divirtiéndose! Si somos un poco amables traviesos tampoco cometemos pecado.

      Eliminar