martes, 23 de septiembre de 2014

"LA COMPLETA VERDAD SOBRE LAS DISCUTIDAS AVENTURAS DEL COMANDANTE VASCO MOSCOSO DE ARAGÓN, CAPITÁN DE ALTURA", Jorge Amado

RESEÑA NOVELA

"La completa verdad sobre las discutidas aventuras del comandante Vasco Moscoso de Aragón, capitán de altura" , Jorge Amado (1912-2001) - Autor considerado el buque insignia de la novela contemporánea brasileña -fallecido, cómo no, sin obtener el Premio Nobel-, tiene una jugosísima y extensa obra donde nos muestra su fluido talento de narrador, capaz de captar y registrar el agitado colorismo de la sociedad humilde brasileña. En esta novela, capitulada como en las clásicas aportaciones del folletín popular y la picaresca, asistimos a las aventuras del famoso "capitán", triunfante de los escépticos y burlones precisamente allí donde fracasa. Narración repleta de ironía, humor y sentido trascendente y compasivo de los hombres, que nos desafía -a través de una pléyade de personajes- con el peculiar interrogante acerca del lugar donde reside auténticamente la verdad. Entrañable, divertida, deliciosa. (Esta novela está integrada en el volumen "Los viejos marineros".)



3 comentarios:

  1. ¡Tendremos que leerla, pues la ironía nos proporciona felicidad!, de la humildad se aprende muchas cosas, de nosotros mismos también, no somos perfectos ni muchísimo menos, aunque no sé como ha proliferado tanta ignorancia, vulgaridad y maldad.

    ResponderEliminar
  2. A mí Jorge Amado me gusta mucho, y eso que su ideología política no coincide con la mía, pues creo que era comunista. Sin embargo hay en sus novelas una naturalidad, una alegría y una vida, difícil de encontrar. Esta novela comentada es preciosa, porque habla de la inconsistencia que tiene el mismo fracaso y de la necesidad del optimismo en nuestras vidas. Viene el libro acompañado de un cuento también excelente "La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua" y que, junto con "El Sur", de la muy recientemente fallecida Adelaida García Morales es uno de los cuentos más bellos que he leído.

    ResponderEliminar
  3. También muy bonitas y recomendables novelas de este autor "Gabriela, clavo y canela" y "Doña Flor y sus dos maridos". En su día se barajó su nombre para darle el Nobel, pero se lo dieron al portugués Saramago. Lo siento, pero no hay color. Saramago, también comunista y escritor en lengua portuguesa, me parece, al contrario que este autor, un hombre tristón y serio, que, escribirá bien, pero a mí no me aporta nada. Me parece un ateo de la vida, siempre con esa corrección y esa lástima por el prójimo y esa inevitabilidad de la destrucción y de la corrupción de todo. Jorge Amado, al contrario que él es la alegría, la vitalidad, y, en definitiva, la esperanza. Sólo me gustó menos de él su última novela "Uniforme, casaca y camisón de dormir". En ésta parece que la vejez y el escepticismo se le ha echado un poco encima, pero las que cito y la reseñada por Rey de Sola son imprescindibles si quieres disfrutar, internándote en ese enjambre de vidas y personajes, de lo más hermoso que tiene la vida.

    ResponderEliminar